Fondo de Incentivo y Medidas Preventivas Estrategia del Ministerio de Agricultura ante el invierno - Radio Natales AM | Radio en Puerto Natales - La Mejor radio de Puerto Natales

LA MAS POTENTE DE ULTIMA ESPERANZA
LA MAS POTENTE DE ULTIMA ESPERANZA
Vaya al Contenido
El lunes se abre segundo concurso de incentivo para compra de alimento suplementarios para ovinos y bovinos
Fondo de Incentivo y Medidas Preventivas Estrategia del Ministerio de Agricultura ante el invierno

Fecha: 06-07-2024
Hora: 11:54

El Ministerio de Agricultura a través de su Secretaría Regional, ha solicitado a los agricultores y ganaderos de la región de Magallanes, estar preparados para enfrentar eventuales emergencias climáticas, producto de bajas temperaturas y nevadas intensas. La red agrometeorológica Agromet.cl ha emitido una alerta, instando a la población a estar atentos y tomar las medidas necesarias para evitar o reducir las consecuencias de las olas polares que han afectado al territorio.
En este sentido, el miércoles sesionó la Comisión de Gestión Integral de Riesgos del MINAGRI, de manera de enfocar recursos para superar las dificultades que pueda presentar el invierno, destacando para ello, un fondo de incentivos para compra de forraje por un total de $270 millones que ha sido distribuido en tres concursos para el sector agropecuario.
“La contingencia climática que hemos experimentado recientemente, ha tenido efectos sobre la ganadería que se extienden en todo el territorio”, explicó Etel Latorre, Gobernador (S). agregando que “se trata de un sector primordial para la región de Magallanes, que genera numerosos empleos directos e indirectos”. Es por lo anterior, que se requiere prever la disposición de forraje para el ganado, de manera de prevenir los efectos que podría dejar un invierno prolongado e intenso.
Ante esta situación, se ha iniciado un trabajo de coordinación intersectorial que destacó el Delegado Presidencial Regional, José Ruiz, “hemos generado este trabajo intersectorial al alero de SENAPRED y con el apoyo de Seremis de Obras Públicas y de Agricultura, junto con servicios dependientes como INIA, SAG, INDAP, científicos y climatólogos de la región, para enfrentar situaciones complejas que el invierno pueda presentar”.
El sector agropecuario está trabajando de manera coordinada con el equipo de la Seremi de Obras Públicas para asegurar la operatividad de rutas y caminos de uso público que afectan al mundo rural. En este sentido la Directora del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Paula Quiero, informó que se está realizando un monitoreo semanal en todas las provincias, proporcionando información actualizada sobre las condiciones de caminos, animales y accesos a los campos. Es importante que el sector ganadero retome las buenas prácticas de bienestar animal, abasteciéndose oportunamente y manteniendo un stock de alimentos adecuado en los predios.
Finalmente, el Seremi de Agricultura (S), Gabriel Zegers, manifestó que “Desde el Ministerio de Agricultura, hacemos un llamado especial a las y los productores pecuarios a mantener una comunicación constante con sus municipios para informar sobre el estado de acceso a los predios, permitiendo así una planificación y coordinación entre servicios”.
Durante el mes de mayo y junio estuvo abierto el primer concurso para incentivar mediante subvención, la adquisición de forraje para el mantenimiento invernal del ganado ante posibles nevadas intensas. Dicho fondo fue dirigido a ganaderos que tuviesen hasta 3.000 ovinos.
Desde el próximo lunes 8 julio estará abierto el 2° Concurso para postular al Incentivo para la Compra de Alimentos, con un fondo disponible de 270 millones de pesos. Tiene como objetivo fortalecer la ganadería durante el invierno, a través del subsidio retroactivo a la compra de forraje invernal.
El plazo para postular se prolongará hasta el 26 de julio y podrán postular todos los ganaderos que posean entre tres mil y seis mil animales. Las postulaciones pueden realizarse en las oficinas de la Seremi de Agricultura en Punta Arenas (Av. Bulnes # 0309, 5° piso) y en las oficinas provinciales de SAG.

Regreso al contenido